La Nube sube pese a las tormentas


Tormentoso, el viaje hacia la Nube se profundiza. La inercia en el mundo de la tecnología de la información es poderosa y el rumbo indica que los usuarios tendrán menos control físico sobre una creciente masa de información -lo que implica supuestos riesgos de seguridad- para ganar en costos, accesibilidad, agilidad y eficiencia.

No hubo una de cal sin una de arena en el desierto en el que se ubica esta glamorosa ciudad, que buscó contagiar su edulcorada capacidad de seducción a los áridos conceptos tecnológicos que fueron presentados en el EMC World 2011, un encuentro mundial organizado por esa empresa de almacenamiento de datos. Aquí el mensaje fue claro: el universo digital crece exponencialmente y el mejor lugar para alojarlo es subirlo a Internet (de ahí el concepto de la Nube).

Pero mientras en los escenarios se puso el foco en el incremento de las nubes privadas ( storagey servicios en Internet con acceso restringido) y su interacción con la nube pública, en los pasillos sólo se hablaba de los escándalos que afectaron en las últimas semanas los servicios online de Sony, Amazon, Google y, en menor medida, Microsoft.

“Nunca en 40 años de profesión observé que los tres niveles sufrieran grandes transformaciones en un mismo momento”, señaló en la apertura del encuentro Joe Tucci, CEO de EMC, ante 6000 socios de la empresa que colmaban el auditorio del ampuloso hotel The Venetian.Tucci se refería a las mejoras tecnológicas que están transformando la infraestructura para contener información digital (en la que EMC es líder), las aplicaciones y soluciones para manipularla, y los dispositivos (como celulares, notebooks o tabletas) para acceder a ella.

Según la consultora especializada IDC, en 2010 el universo digital estaba compuesto de 1,2 zettabytes (unidad de almacenamiento que equivale a 1021 bytes). En la próxima década, se estirará a 35 zettabytes.

La profusión de grandes volúmenes de datos, sobre todo los generados por los videos alojadosonline , implica que a fines de este año habrá en el universo digital 300 cuatrillones de archivos. En tanto, los volúmenes de los servidores se incrementarán un 1000% en 2020.

El problema de la seguridad también fue abordado por los especialistas de EMC. Según IDC, reveló Tucci, el 88% de las 500 grandes empresas en el ranking de la revista Fortune tiene actividad de botnets (robots que infectan las máquinas para redistribuir archivos maliciosos) asociada a sus dominios y un 60% de ellas tienen sus e-mails comprometidos con malware(software malicioso). En 2010 hubo 60 millones de variantes de malware en el mundo, pero un tercio de ese número fue creado sólo durante 2009.

El robo diez millones de números de tarjetas de crédito de los clientes de PS3 de Sony, las fallas en los centros de datos de Amazon (que impidieron, por ejemplo, el normal funcionamiento de Foursquare, Quora o HootSuite, entre muchos otros sitios), la pérdida de 150.000 cuentas de correo electrónico de Gmail o de las 17.000 de Hotmail abrieron el debate sobre cuán resguardada está la información de los usuarios, incluso si está alojada en los servidores de grandes empresas que invierten millones en seguridad.

“Con el problema en Amazon, los consumidores no podían llegar a sus sitios y los comerciantes no podían tomar órdenes de compra”, dijo a La Nacion BJ Jenkins, presidente de la división debackup y recuperación de datos de EMC. “Por eso es tan importante la protección de los datos y la posibilidad de recuperarlos rápido. Hay mucha diferencia entre un segundo, un minuto, una hora o un día. Esta es una gran diferencia entre seguir o no en el negocio. Las personas quieren acceso todo el tiempo, y si no lo tienen y pierden datos, se enojan.”

Adrián Tórtora, uno de los socios argentinos de VMware -filial de EMC especializada en virtualización-, opinó que se apunta “un poco más” a la Nube privada (alquilar espacio de almacenamiento en un data center con acceso restringido) que a la pública.

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 22 mayo, 2011 en Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: