Lo bueno, lo malo y lo feo de Crysis 2


Cuatro años después del primer Crysis, Crytek presenta la esperada secuela. Para ello, la desarrolladora germana estrena nuevo motor gráfico: el CryEngine 3. ¿Logrará Crysis 2 causar el efecto que tuvo en su momento su predecesor?

Estamos en el año 2023. La isla de Manhattan es víctima de un ataque alienígena que amenaza con extenderse por todo el mundo. Nosotros controlamos a Alcatraz, un soldado que ha heredado un nanotraje en pleno campo de batalla.

A grandes rasgos, esto resume el inicio de Crysis 2 (PC, PlayStation 3 y Xbox 360), un nuevo gatillero en primera persona que busca posicionarse como un referente del género. ¿Lo conseguirá?

Lo bueno
Me saco el sombrero ante el soberbio desempeño del motor gráfico CryEngine 3. Gracias a esta nueva tecnología, puedo decir, sin temor a equivocarme, que Crysis 2 presenta los mejores gráficos en la actualidad.

Desde el primer minuto, asombra el trabajo realizado tanto en el diseño de los personajes, el detalle de los escenarios (con un realismo que asombra) y una iluminación monumental. No he visto un trabajo igual hasta la fecha.

El mérito que tiene el motor gráfico es que nos muestra un juego muy fluido, sin cargas excesivas ni ralentizaciones molestas, pese a la gran cantidad de elementos en pantalla. En la misma tónica, debo resaltar que el protagonista deja de ser un ‘vampiro’, presentando sombra en todo momento.

Crysis 2 no cae en la linealidad extrema de la mayoría de FPS en el mercado. Definitivamente, debemos ir de un punto a otro, pero la posibilidad de exploración es alta, no solo hacia los lados sino también en vertical. Esto amplía la vida útil de la campaña, que de por sí es extensa (unas diez horas de juego).

El nanotraje es, sin lugar a dudas, el elemento diferenciador de Crysis 2. Este ítem eleva las capacidades humanas llevándolas al límite. Así, podremos realizar supersaltos, soportar caídas pronunciadas, correr a una velocidad sobrenatural, tendremos fuerza sobrehumana, entre otros.

Pero eso no es todo. Este traje tiene dos características que lo hacen único. El camuflaje (muy al estilo de Depredador) y el blindaje (resistencia a las balas enemigas). Estas características no son eternas y están limitadas por una barra de energía que deberemos respetar.

Esto decanta en que los retos del juego se afronten de distintas formas. Así, podremos infiltrarnos en líneas enemigas con el camuflaje o apelar a un ataque confrontacional, resguardados por el blindaje.

A medida que avancemos en la historia, podremos mejorar nuestro armamento (muy variado, dicho sea de paso) y el traje (recogiendo tecnología de los cadáveres alienígenas). Entre las mejoras tenemos anular el ruido de nuestras pisadas, detectar el trazado de las balas, mejorar el blindaje, etcétera.

Otro punto a favor es el excelente apartado sonoro de Crysis 2. Las melodías son acertadas, nunca pasan desapercibidas y su utilización cinematográfica ayuda a subrayar lo visto en pantalla. Mención aparte se merece el tema principal, propia de una superproducción hollywoodense. En el mismo nivel, encontramos efectos sonoros cuidados al detalle, generando una ambientación inmejorable.

Finalmente, y no por ello menos importante, debo resaltar el excelente modo online de Crysis 2: variado y muy profundo. El multijugador no innova en cuanto a opciones, ya que los ‘team deathmatch’, los ‘todos contra todos’, el capturar la bandera, etc., ya los hemos visto antes.

Empero, el elemento diferenciador, el nanotraje, es la vedette del multijugador. No solo distingue Crysis 2 de todo FPS visto hasta la fecha, sino que otorga un nivel de equidad pocas veces visto. Así, los enfrentamientos son estratégicos, ya que las ventajas que podamos tener están limitadas a la barra de energía del traje. Correr a lo loco y disparar por disparar no servirá de nada. La justicia en todo su esplendor.

Lo malo
La inteligencia artificial de nuestros aliados y los enemigos se pudo mejorar bastante. Por momentos, nuestros compañeros y los alienígenas estarán frente a frente y no se atacarán.

Técnicamente, el juego no es perfecto y hay algunos errores que se deben corregir. Por ejemplo, Crysis 2 presenta errores de popping (elementos que aparecen de la nada en el horizonte) y algunos bugs puntuales, como soldados atascados o cadáveres que podamos traspasar.

Sé que son errores menores y que no se notan a simple vista, pero existen y creo que se deben mencionar.

Otro detalle que me incomodó fue la mala ubicación de los checkpoints. Más de una vez perdí una partida y me di cuenta que volví a aparecer casi al inicio de la misión. Asumo que Crytek da por descontado que el nanotraje otorga muchas ventajas y, por ello, administró mezquinamente los puntos de guardado.

La física de los personajes es mejorable. Los soldados o extraterrestres muertos tienen unas formas muy extrañas de caer al piso. Parecieran títeres que caen todo desparramados. Esta falencia es más evidente en el modo online, sobre todo cuando alguien te mata.

Lo feo
¿Desierto? En un primer momento lo pensé. No encontré nada que valga la pena colocar en este apartado. No obstante, me di cuenta que en momentos puntuales (cuando hay muchos elementos en pantalla) aparecen algunos problemas de ralentización.

Teniendo en cuenta la calidad de detalle que maneja Crysis 2, creo que es algo comprensible. Empero, estos pequeños problemas no creo que sean evidentes en la versión de PC, claro, dependiendo del hardware que poseas.

Conclusión: Crysis 2 es, sin lugar a dudas, el mejor FPS del mercado y, en mi opinión, se convierte en un referente en el género. Gráficamente, presenta una calidad salvaje, la mejor de la ya no tan ‘nueva generación’. Crytek ha logrado desarrollar un motor gráfico genial, que demuestra que las consolas aún pueden sorprendernos gratamente. Asimismo, nos presenta una historia entretenida, extensa y con buenas dosis de emoción. Finalmente, tenemos un multijugador variado, parejo y muy adictivo. Crysis 2 es un juegazo, desde ya en mi listado de juego del año.

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 4 junio, 2011 en Juegos Ps3. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: