Chromebook: el ultraportátil de Google Internet y Nada Mas…


Más grande y pesado que un netbook tradicional, llega el Chromebook, equipado con el sistema operativo de Google y centrado en la apuesta por el cloud computing. Honestamente, no le vemos mucho futuro.

Los nuevos Chromebook son el último invento del todopoderoso Google para abrirse paso en un territorio que todavía no domina. Estos netbooks pasaditos de peso vienen equipados de serie con Chrome OS, el sistema operativo creado por el potente buscador. La apuesta de Google por el cloud computing es clara y decidida. A la venta desde el 15 de junio, estos ultraportátiles, fabricados por Acer y Samsung, no lo van a tener fácil.

El cloud computing o almacenamiento en la nube consiste en que información y aplicaciones se guardan de manera permanente en servidores de Internet. La Red se convierte así en el lugar prioritario desde el que operar, por encima del disco duro de tu ordenador.

Ventajas de estar en las nubes

La intención de Google es sacar el máximo partido a Internet y, por supuesto, a su navegador y a su sistema operativo, ambos llamados Chrome. El modelo que plantean tiene ventajas:

  • Si tu ordenador se pierde o estropea, todos los documentos, aplicaciones y preferencias se conservarán, ya que no están vinculados al equipo sino almacenados en la Red.
  • Más rápido: el software instalado en un Chromebook es mínimo y tarda solo unos segundos en iniciarse.
  • No tienes que preocuparte por actualizar las aplicaciones: el sistema operativo se pone automáticamente al día cada vez que se conecta a Internet.

Problemas de seguridad y precio

Pero no todo está despejado en el horizonte del cloud computing. Apostar por este cambio de paradigma plantea serios problemas:

  • Si por algún problema técnico tus documentos y datos se pierden en la nube, ¿tendrás derecho a una indemnización? ¿A quién podrás reclamar? ¿A Google o a quien desarrolló la aplicación web que ha sufrido el problema? Las condiciones de servicio de Google Chrome incluyen cláusulas de renuncia de garantías y limitación de responsabilidad que dejan desprotegido al usuario. Por lo tanto, más vale tener copia de seguridad de cualquier información importante, con lo que se desvanece la mayor ventaja del cloud computing (despreocuparse porque lo tenemos todo online).
  • La conexión a Internet se convierte en un aspecto crítico: las aplicaciones dependen de ella y ni tan siquiera Google Docs (el procesador de textos de Chrome) funciona sin conexión. Tener acceso a Internet en todo momento es requisito imprescindible para que el Chromebook funcione bien. En la práctica, esto significa que además de Wi-Fi necesitaremos 3G (y por lo tanto un operador que se haga cargo, con una buena cobertura y una tarifa plana de datos). Muchas cifras que sumar: cuidado con el bolsillo.
  • A los piratas informáticos les bastará con concentrar sus esfuerzos en unos determinados servidores para intentar conseguir información y datos privados de multitud de usuarios.

Características técnicas

Tanto Acer como Samsung han puesto en la calle un Chromebook con pantalla de 12 pulgadas y 1,5 kg de peso. Llevan procesador Intel Atom de doble núcleo, 2 puertos USB y lector de tarjeta de memoria. Todos tienen Wi-Fi, pero el 3G es opcional.

Unidad de almacenamiento de 16 GB, una vida de batería entre 6 horas (Acer) y 8,5 horas (Samsung) y 2 GB de memoria RAM. ¿El precio? A falta de confirmar su distribución europea, en Estados Unidos se están vendiendo en una horquilla de 429-499 dólares (297-346 euros).

Conclusiones: negro futuro

En definitiva, a nuestro juicio los Chromebook no son competitivos ni en equipamiento ni en precio, por lo que no les auguramos un buen futuro.

Otra cosa es el cloud computing: si quieres aprovechar sus ventajas no hace falta comprarse un Chromebook, basta con instalar el navegador gratuito Google Chrome y usar las aplicaciones que más te interesen de Chrome Web Store.

SIGUEME EN TWITTER: @Cveroes

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 15 junio, 2011 en Google, Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: