El jeque se ha gastado en 12 meses 46,3 millones de euros en fichajes


Abdullah Bin Nasser Al Thani ha revolucionado al Málaga desde que hace ahora un año le compró el club a Fernando Sanz

Llegó hace ahora un año por sorpresa. Todavía con la angustia de la salvación en el último partido de la Liga 2009/2010 contra el Real Madrid en la retina, Fernando Sanz viajó a Catar para cerrar la venta del club al jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani. Un total desconocido en el mundo occidental.

Hoy, doce meses después de aquella operación de compra-venta, se puede ya asegurar que el mecenas catarí es la persona más importante en la historia de este club, tomando cualquiera de sus denominaciones anteriores. Su desembolso económico para engrandecer al Málaga CF así lo atestigua.

Y es que el «jeque del Málaga», como popularmente se le conoce en el resto de España, se ha gastado un total de 46,3 millones de euros en fichajes en los últimos 12 meses, una cifra nunca antes vista por estos lares y que lo convierte, tras Barcelona y Real Madrid, en el tercer equipo que más se ha gastado en el último año… y todavía quedan más refuerzos por llegar.

Las cifras absolutas son todavía más espectaculares. Desde la llegada del jeque, el club ha fichado 20 jugadores y dos entrenadores, cada uno de ellos con su respectivo cuerpo técnico. Además, ha pagado rescisiones de contrato a varios jugadores que han dejado de contar para los técnicos (la de Albert Luque rondó el millón de euros), fichas y primas que para determinados jugadores superan también el millón de euros, ha pagado deudas pendientes de la etapa anterior, ha realizado innumerables mejoras en el estadio de La Rosaleda y en el estadio de Atletismo (césped de ambos, incluidos), ha comprado un autobús y ha variado el organigrama potenciando especialmente la dirección deportiva y la organización de la cantera. En total, sumando todos los gastos, la cifra ronda los 100 millones de euros invertidos en el club blanquiazul desde junio del pasado año hasta el día de hoy.

El recelo de los primeros días, sobre todo por parte de la prensa nacional, ha dejado paso ahora, doce meses después, a la admiración general de la entrega del jeque a un proyecto que en lo deportivo no ha funcionado como se esperaba el primer año, pero que apunta ahora a cotas altas con la pléyade de fichajes que ya ha llegado este verano y contando con los que están todavía por venir.

Lejos de ejemplos conocidos en el fútbol español de otros multimillonarios como Piterman, Tinelli o Ali Sayed, que no han cuajado y han sido en muchos casos más nocivos que beneficiosos para sus respectivos clubes, el jeque también ha colocado al Málaga en el escaparate mundial con el acuerdo de patrocinio al que llegó hace unas semanas con la Unesco, que lucirá en la parte delantera de las camisetas albicelestes de Nike, la nueva marca deportiva que vestirá al club a partir de la próxima temporada.

Al Thani se ha dejado ver poco por Málaga. Abdullah Ghubn, José Carlos Pérez y Paco Martín Aguilar han liderado el día a día de un club que en 12 meses ha cambiado de arriba a abajo.

Autobús, rescisiones y mejoras varias

El capítulo de gastos no se cifra sólo en lo que el Málaga ha pagado a diversos clubes de España y Europa por liberar los contratos de sus nuevos refuerzos. Al Thani ha invertido una gran cantidad de dinero, por ejemplo, en mejorar el aspecto del campo de fútbol, tanto en su fachada como en su interior. La mejora de la sala de prensa, las oficinas, los vestuarios, la capa de pintura al graderío o el inmejorable césped que tiene ahora Martiricos se debe al desembolso económico del jeque. También ha habido mejoras varias en el estadio de Atletismo en el que se entrena cada semana el equipo.

Una de las novedades más llamativas fue la adquisición de un autobús con los colores del equipo para realizar todos los desplazamientos oficiales. Tampoco hay que obviar el nuevo organigrama del club con muchísimas novedades y nuevas figuras para profesionalizarlo todavía más. En definitiva, desembolso en todos los estamentos y parcelas del club con el objetivo de convertir al Málaga en un «grande» de España más pronto que tarde.

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 18 junio, 2011 en Fichajes, Futbol Mundial. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: