“Los Kennedy”: Una ficción que quiere hacer historia


Primero: autocensura (dicen). Es que la teleserie no es nada complaciente con una de las familias más “progre” de Estados Unidos: los Kennedy. Sí: parece que estos adorados y patrióticos progresistas, cuando vieron la serie, pusieron el grito en el cielo e hicieron valer sus influencias. ¿Resultado?: La cadena A&E -a la que pertenecen History, A&E y Bio-, dio marcha atrás con el estreno.

Pero esto no es raro en lo más mínimo, en el país de las ‘absolutas’ libertades: ya en 2003 también se frenó el estreno de “Los Reagans” que iba a emitir la CBS.

Ahora, como sucedió con “Los Reagans”, la presión cedió y llega el estreno de “Los Kennedy” a la televisión latinoamericana a través de la misma cadena que antes se abstuvo (más efectivo marketing para atraer audiencias, imposible).

Son ocho capítulos en los que el momento histórico y político funciona como contexto para explicar la intimidad de un clan poderoso. Hay estrellas de Hollywood en la cartelera.

Hay un excelente diseño de arte: la adaptación a la época es impecable; las caracterizaciones de los personajes son muy acertadas (en especial de la Greg Kinnear, en el personaje de John F. Kennedy), el juego con imágenes documentales y ficcionales está muy bien articulado (prueba que ya tuvo su éxito con “Forrest Gump” en 1994).

Todo eso está muy bien. Pero, claro, es una producción que viene de la industria estadounidense. Y, según esta procedencia, hay dos formas de abordar un contenido: o se es complaciente con la historia y el ‘legado’ o se es políticamente incorrecto, pero con idéntica filosofía de complacencia hacia los valores que postula aquel país. Este último es el caso de “Los Kennedy”.

Es verdad que uno no imagina a un John mujeriego, dubitativo, dominado por el patriarca del clan (Tom Wilkinson, estupendo) que es el que maneja los hilos del poder (así se nos presenta, en los dos primeros capítulos, la trama de esta historia). Es verdad que uno no los imagina comprando votos, tramando tretas políticas, o pagando a punteros, Lo cierto es que justamente, desde el clan se advirtió que La historia retrata a John F. Kennedy como un adicto al sexo (recordar sus varios amoríos, entre ellos con Marilyn Monroe) y a su padre Joe como dueño de una insaciable sed de poder. También cuenta las infidelidades de Jackie. Mucho de lo que ya se sabe, pero con la calidad una superproducción.

Pero, aún con todo este arsenal de conductas impropias de un clan que debería ser impoluto y adorable, hay en sus personajes -y en algunas de sus reacciones/reflexiones- ese halo de heroísmo; de amor hacia la familia, la tradición y la propiedad que a los estadounidenses les encanta.

Esto no invalida la calidad de la miniserie que, efectivamente, es alta. No sólo por sus actuaciones y su eficiente manejo del lenguaje audiovisual sino también por su guión: trabajado con la complejidad de los flashbacks para buscar en el pasado las explicaciones a las acciones del presente que cuenta el capítulo; por los inserts documentales que cuadran a la perfección con la trama y por el criterio de montaje y fotografía que remite a la época.

Sin embargo es claro: pese a la investigación sobre la intimidad de esta familia que han emprendido sus guionistas (Stephen Kronish y Joel Surnow), y la formidable dirección de Jon Cassar, la ‘verdad histórica’ de aquel tiempo glorioso, quedará sólo en el interior de esa familia y de aquellos que los acompañaron en sus actos privados. Esto, primordialmente, es ficción; y de la buena.

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 3 julio, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: