Las variantes tácticas del Barça, de Pep y de Cesc


El deseo de Pep se ha hecho realidad. Pero, ¿quién será titular en la medular y en el ataque?

La llegada de Cesc Fàbregas a Can Barça ha insuflado una gran dosis de ilusión y de esperanza al aficionado culé que sufría con la falta de fichajes más allá del de Alexis. Tras arduos años de negociaciones, la pieza más deseada de Pep Guardiola ya forma parte del plantel y con ello se abre un amplio abanico de variantes tácticas en el once.

Una de las virtudes del de Arenys de Mar es su juego polivalente. De esta manera, Fàbregas no tendrá problema en adaptarse a cualquier posición de la medular. Por las piezas de las que dispone el FC Barcelona actualmente se puede entrever que, donde menos falta hará el flamante fichaje, es en la posición de mediocentro defensivo. La presencia de Keita, Mascherano y Sergio Busquets ya rellenan ese hueco aunque, de ser necesario, el ‘4’ es perfectamente válido para ocupar este sitio.

La situación cambia ostensiblemente en la demarcación de centrocampista creador. El sello Cesc es garantía de calidad y visión de juego por lo que parece condenado a ocupar una de las dos vacantes del centro del campo, lo más seguro, con la compañía de su buen amigo Xavi Hernández. De cumplirse esta cábala, Andres Iniesta pasaría a ocupar cualquiera de los flancos de la punta de ataque siendo Pedro y Alexis Sánchez los más perjudicados en este sentido.

Contando que Xavi, Iniesta y Messi son fijos para Pep y que si Villa sigue en el estado de forma actual también tendrá plaza en el once, la lucha por ser titular será cosa de Keita, Busquets, Mascherano, Pedro, Alexis, Thiago y el propio Cesc, aunque este último parte con ventaja por ser santo de devoción de Guardiola. Así lo demuestra, el empeño y implicación personal del entrenador de Santpedor durante los últimos años con el objetivo de cerrar su pase al club culé.

También tendrá suma importancia el rival y el escenario donde se juegue. Cesc debe ser un fijo en los partidos del Camp Nou donde el rival llega a encerrarse y cede toda la posesión a los azulgrana. La movilidad de Cesc, su juego directo, precisión en el pase e imaginación a la hora de inventar jugadas se antojan claves para desatascar partidos. Además, no olvidemos que el ex-gunner es un gran goleador llegando desde atrás por lo que sorprenderá a los rivales en más de una ocasión con chutes lejanos o combinaciones con los puntas. Si por el contrario Guardiola opta por poblar la medular de músculo y presencia física en los partidos de guerrilla que se jueguen fuera de casa, el ‘4’ culé sería prescindible.

Lo que está más que claro es que la línea de medios y de ataque azulgrana está más que cubierta. No se puede decir lo mismo de la zona defensiva, donde la falta de hombres hará que Mascherano, Busquets y Abidal se vean obligados a reconvertirse en falsos centrales si las circunstancias o los problemas físicos, principalmente de Puyol, así lo dictan. Aunque aquí, la presencia del de Arenys puede resultar también importante. Cesc, con el simbólico ‘4’ a la espalda, está más que capacitado para ocupar el pivote defensivo, dejando libertad a Guardiola para resituar al de Badía o a ‘Masche’ en el eje de la zaga.

Sea cual sea el once tipo, la rotación se antoja más necesaria que nunca en Can Barça, pues el primer equipo lo forman 20 jugadores que deberán jugar Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs en Japón.

Cesc Fàbregas es un refuerzo de primerísimo nivel, una persona querida en el vestuario, adorada por la afición (35.000 personas en la presentación), formada en los valores culés y destinada a ser el recambio natural de Xavi. Una gran alegría para Pep que desde ayer duerme mucho más tranquilo soñando en el amplio abanico de posibilidades tácticas que se abren con la llegada del internacional español.

Fuente: Don Balon

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 16 agosto, 2011 en Fichajes, Futbol Mundial. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: