El SMS cede el paso al WhatsApp


La explosión de los teléfonos móviles permite a los usuarios emplear aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea. En España, ya hay 4,5 millones de consumidores que emplean estas utilidades, que comen terreno al clásico mensaje corto.

¿Adiós al SMS? La posibilidad de utilizar aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea en el móvil inteligente amenaza al clásico mensaje corto. La explosión de ventas de los smartphones (en España, la penetración se sitúa en el entorno del 40%) impulsa la utilización de herramientas como WhatsApp, en detrimento del SMS.

Estas aplicaciones permiten a los usuarios de smartphones enviar mensajes a través de Internet móvil, por lo que no hay ningún coste adicional al del plan de datos que tenga contratado. Eso sí, es necesario que el receptor del mensaje también tenga la aplicación del sistema de mensajería. Además, muchas de estas aplicaciones permiten adjuntar elementos multimedia o establecer chat en grupo.

Según datos de Comscore relativos al mes de mayo, en el último año, el número de usuarios de estos servicios en España ha crecido un 76%, hasta alcanzar ya los 4,5 millones. Mientras crece la utilización de estas aplicaciones, desciende el uso de las comunicaciones móviles basadas en SMS y en los mensajes multimedia MMS.

Caída del tráfico
Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el tráfico de mensajes SMS entre abonados (excluyendo los de valor añadido) cayó por tercer año consecutivo en 2010, concretamente, un 4,1%. Los datos más recientes, referentes al primer trimestre de 2011, elevan el descenso hasta el 5,4%.

Esta reducción del tráfico se refleja también en la caída de los ingresos que obtienen las operadoras por el envío de mensajes cortos de texto y multimedia, un producto muy rentable dado el bajo coste que tiene.

Si los mensajes cortos suponían un 10,8% de los ingresos de las operadoras a finales de 2009, en el primer trimestre contribuían en un 8,9%, según datos de la CMT. Eso sí, los ingresos por tarifas de datos han pasado del 9,5% al 16,4%, reflejo del uso creciente de los móviles inteligentes por parte de los usuarios españoles. WhatsApp, BlackBerry, Apple, Google, Facebook o Skype son algunos de los jugadores que tienen servicios de mensajería para teléfonos móviles.

WhatsApp, de moda
Es un sistema de mensajería multiplataforma, disponible para iPhone, BlackBerry, Android y Nokia. Además del envío gratuito de mensajes de texto, se pueden adjuntar imágenes, vídeos y archivos de audio. Asimismo, incorpora la posibilidad de establecer chats en grupo. La versión para iPhone cuesta 0,79 euros y la de la plataforma Android es gratuita durante el primer año, pero luego tiene un coste anual de 1,99 dólares. Fundada por varios ex Yahoo!, la compañía no comunica su número de usuarios.

Los jóvenes y BlackBerry
La canadiense Research In Motion (RIM) consiguió que sus móviles BlackBerry arrasaran entre los adolescentes gracias a su servicio de mensajería, que les permite chatear con sus amigos con tarifas de datos que parten desde los 6 euros mensuales. El servicio no es multiplataforma. Es decir, que sólo se pueden enviar mensajes a otros usuarios de BlackBerry. El sistema cuenta con más de 45 millones de usuarios activos en el mundo, con un crecimiento del 40% en el último año (datos de mayo de 2001).

Samsung chatea
El fabricante coreano presentó la semana pasada, en la feria tecnológica IFA de Berlín, ChatON, un servicio de mensajería gratuito que funciona con los principales ‘smartphones’ y terminales. Permite el envío de mensajes entre usuarios de distintas plataformas, que pueden también compartir imágenes y vídeos. También hace posible establecer conversaciones en grupo. ChatON estará disponible en más de 120 países y hasta en 62 idiomas, y Samsung la incluirá a partir de ahora en sus tabletas y terminales.

Apple, solo para iPhone
La compañía incluirá en su próxima versión del sistema operativo iOS para sus móviles y tabletas un nuevo servicio de mensajería denominado iMessage. Se espera que el nuevo iOS 5 esté disponible este otoño. La aplicación permite enviar, a través de la conexión Wi-Fi o 3G, mensajes de texto, fotos, vídeos o información de contacto a una persona o a un grupo con un dispositivo, ya sea iPhone, iPad o iPhone Touch, con iOS 5. La compañía ha anunciado que iMessage ofrecerá confirmaciones de entrega y lectura.

Google entra en juego
La aplicación móvil de Google +, la red social del buscador, incluye un servicio de mensajería denominado Huddle. Con esta aplicación, los usuarios pueden establecer conversaciones en grupo (hasta 50 personas) o enviar mensajes a cualquier contacto en alguno de los círculos de amigos y conocidos que hayan creado en la red Google +. La utilidad se puede descargar tanto para dispositivos Android como para el iPhone, pero no está disponible para usuarios de BlackBerry, Windows Phone o Symbian.

Facebook también pone un pie en la mensajería
Facebook también ha lanzado recientemente una aplicación de mensajería para los usuarios de móviles inteligentes, denominada Facebook Messenger, disponible tanto para los dispositivos iPhone como para Android. A los pocos días de su lanzamiento, se convirtió en la utilidad más descargada en la AppStore de Estados Unidos. El usuario puede mandar mensajes tanto a sus amigos en la red social como a cualquier otro contacto de su agenda del móvil. El corazón tecnológico de este servicio está basado en el que ofrecía Beluga, una compañía que adquirió Facebook en marzo de 2001.

Skype ofrecerá el servicio tras comprar GroupMe
Skype, la compañía de telefonía a través de Internet ahora propiedad de Microsoft, anunció a finales de agosto la adquisición por unos 80 millones de dólares, 57 millones de euros, de GroupMe, una joven empresa estadounidense con un servicio de mensajería para móvil. La aplicación permite tanto el envío de mensajes de textos a contactos como el establecimiento de chat en grupo. La compañía, fundada en 2010, cursa unos 100 millones de mensajes al mes. Aunque la empresa seguirá funcionando de manera independiente, el objetivo final es integrar su tecnología en la de Skype.

Fuente: Expansion.com

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 10 septiembre, 2011 en Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: