El colapso de BlackBerry da alas a Android y a Apple


La compañía canadiense deberá restaurar el deterioro en su imagen a raíz del fallo en sus comunicaciones. El iPhone le ha robado cerca de un 10% de cuota de mercado en el negocio profesional en sólo un año.

Los competidores de Research in Motion (RIM) prometen sacar provecho de la última saturación del servicio de comunicaciones de datos de BlackBerry, que se prolongó desde el lunes hasta el día de ayer. El iPhone de Apple y los terminales Android llevan varios trimestres consecutivos restando cuota de mercado al que en el pasado fuera el rey de los smartphones, tanto entre los consumidores corporativos como entre los particulares.

Según datos de Nielsen, la cuota de BlackBerry entre los usuarios particulares se ha desplomado del 31,3% en el segundo trimestre de 2010, al 18,8% un año después. En el segmento corporativo, la caída ha sido del 61% en 2010 al 45,5% actual. Mientras, Android acapara ya el 44% del negocio de terminales particulares y iPhone ocupa el 38,3% del mercado profesional mundial.

Las mejoras en seguridad de la plataforma de Apple han animado a muchas empresas a decantarse por sus productos. Con todo, también algunos usuarios de iPhone han padecido problemas de conexión desde la última actualización de su software iOS 5, el pasado miércoles.

Previsiones
La firma de análisis Gartner predijo en abril que, para finales de 2011, Android coparía el mercado de smartphones con una cuota del 49%, seguida de Apple, con el 19%. BlackBerry ocuparía el tercer lugar, con el 13% de las ventas, sólo dos puntos por delante de los móviles Windows Phone, con el 11%.
En EEUU, ya se han registrado más de tres millones de reservas del nuevo iPhone 4S, lo que hace esperar que la penetración de Apple sea superior a la prevista por Gartner. Según el analista Michael Abramsky, de RBC Capital Markets, el terminal podría duplicar las ventas de su predecesor, el iPhone 4, en su primer fin de semana.

El malestar entre muchos clientes de RIM es patente en redes sociales como Twitter, donde un irónico #Dear BlackBerry figuraba aún ayer por la mañana como uno de los trending topic global.

No es la primera vez que se bloquean las comunicaciones de BlackBerry, pero sí la más aparatosa. También se registraron caídas del servicio en 2007, 2008 y 2009, y hace sólo un mes se produjeron fallos menores en EEUU y Canadá.

Los analistas coinciden en que el impacto sobre la imagen de RIM será notable. “No creo que este suceso suponga la pérdida del grueso de sus clientes, pero sí será altamente dañino [para RIM], especialmente en la coyuntura actual”, expone el analista de Forrester Research Charles Golvin para Cnet. Desde enero, las acciones de RIM han perdido el 60% de su valor.

La compañía canadiense, que ha pedido reiteradas disculpas a sus clientes, no sólo niega que el fallo en sus comunicaciones perjudique a su imagen, sino que confía en que la refuerce. “En apenas cuatro días, un grupo de experimentados ingenieros ha logrado implantar nuevos mecanismos para evitar que esto vuelva a ocurrir. A largo plazo, este evento nos supondrá una ventaja competitiva”, aseguró ayer a la prensa Eduardo Fernández, director general de RIM para España y el Área Mediterránea.

Así fue el apagón
1. El lunes por la mañana, muchos de los usuarios de BlackBerry en todo el mundo vieron cómo sus comunicaciones de datos (navegador y mensajería) no funcionaban correctamente.

2. El problema se originó en un conmutador de los servidores centrales de RIM en Reino Unido, tras lo que el tráfico de datos de toda la infraestructura de BlackBerry se colapsó.

3.Ayer por la tarde, todos los servicios funcionaban con normalidad, y los usuarios empezaron a recibir mensajes que habían sido enviados en los últimos días.

4. Un cliente particular que, a raíz del apagón haya realizado 15 llamadas de 3 minutos cada una y enviado 25 SMS, pagará un promedio de 12,5 euros más en la factura de móvil de octubre.

5. La ley española exige que los consumidores afectados sean recompensados. Facua estima que percibirán entre 0,23 y 1,90 euros por cada 24 horas sin servicio de datos.

6. Telefónica y Orange han confirmado que compensarán a los clientes por los fallos en la conexión a Internet, mientras que Vodafone estudia aún una acción común para el grupo.

7. RIM ha desmentido oficialmente que el fallo haya sido provocado por un pirata informático y que hayan sido robados datos personales o bancarios de los usuarios.

8. En España, BlackBerry suma más de dos millones de usuarios, tanto particulares como corporativos. En el mundo, la cartera de clientes supera los setenta millones.

Fuente: Expansion.com

Anuncios

Acerca de @Cveroes

Twitter es mi Mundo... Mis Interes muchos.. Tecnologia, Iphoniatico, Consolas Videojuegos, Cine, AcMilan, Futbol Mundial, Rock.

Publicado el 13 octubre, 2011 en Blackberry, Tecnologia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Que te Parecio

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: